15 Cosas que mejoraría de nuestro sistema educativo

1. Cambiar la distribución de los ciclos en los centros educativos.
En nuestros centros sería más lógico y acorde con el desarrollo que la distribución fuera así:

De 0 a 6 años en la Escuela Infantil.

De 6 a 12 años en la Escuela Primaria.
De 12 a 14 años en la Escuela Primaria.

De 14 a 16 años en el Instituto.
De 16 a 18 años en el Instituto.

Así, las etapas del desarrollo estarían más respetadas ya que no se ejercerían presiones para abandonar el pañal, o hablar correctamente, o aprender a leer y escribir antes de lo necesario.

Además compartirían el espacio con personas más próximas en su fase de desarrollo y los cambios vendrían en momentos de mayor madurez emocional, que es lo realmente importante.

2. La separación del alumnado por año cumplido.

Es absurdo, si los niños y niñas compartieran aula durante varios años, los mayores y pequeños aprendería a ser más cuidadosos y solidarios. Al menos podrían compartir aula 2 o 3 años consecutivos, esto es, de 0 a 1, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9, de 9 a 12, de 12 a 14, de 14 a 16 y de 16 a 18 (por poner un ejemplo)

3. La hiperespecialización según materia del profesorado.

Lo realmente importante es la especialización en la etapa del desarrollo, en la gestión de los conflictos y en la detección temprana de problemas de aprendizaje.
Es importante que dentro del claustro cada educador tenga cierto grado de especialización en algunas áreas del conocimiento pero: cómo no va a ser frustrante explicar una y otra vez los números y los colores en inglés para una persona que ha hecho filología inglesa?, es normal que haya tanta depresión.

4.Que los centros educativos dejen de parecer cárceles o cajas de zapatos.

Está demostrado que la distribución de los espacios nos moldea la mente, es difícil salir de los ejes cartesianos cuando no has visto una cúpula redonda en toda tu vida.

5.Que se elimine la estructuración por materias.

Al menos en los ciclos de infantil y primaria. Qué sentido tiene que niños y niñas de 6 años tengan 5 materias a lo largo de la jornada escolar? Y ya no digamos los de 3 años? A esas edades no diferencian juego de aprendizaje, y nunca se da el aprendizaje sin juego. Es mucho más interesante centrar el aprendizaje en una motivación concreta y a partir de ahí desgranar cada área del conocimiento.

6. Revalorizar las Artes dentro de los programas de estudio.

Una mente racional no nos sirve de nada sin creatividad, empatía y sentimientos.

7. Aprovechar que ahora los objetivos educativos se basan en la adquisición de competencias y no en memorizaciones de datos.

Los largos temarios son cosas del pasado. Ahora cuentan las competencias. La libertad de cátedra nunca fue tan libre.

8. Que la comunidad educativa se abra a su entorno y a las familias.

Las familias somos un gran recurso, no un enemigo a batir y derrocar. No sólo se nos infrautiliza, sino que se nos infravalora y aleja. Qué pretenden ocultar? Puede que algunas familias “pasen de todo” y puede que otras sean “muy controladoras” pero la mayoría somos familias cooperativas, solidarias y dispuestas a ayudar en todo lo que favorezca el futuro de nuestros hijos e hijas.

9. Que la función principal sea la socialización secundaria.

Esto implica una gran responsabilidad, no pueden existir tiempos o lugares dentro de los centros en los que se permitan abusos hacia los menores. Tienen que existir canales y protocolos que aseguren la gestión pacífica de los conflictos.

10. La selección del personal docente debe centrarse en las cualidades óptimas para dicha función y no en la memorización de datos.

Y para esto pongo un ejemplo muy claro: de qué me sirve que un violinista sepa leer la partitura y toque maravillosamente si cuando está delante del público es incapaz de tocar nada? Pues con la educación es lo mismo: De qué me sirve un docente enamorado de las matemáticas, que sabe muchísimo de matemáticas pero es incapaz de explicar los conceptos básicos de las matemáticas o no sabe responder una pregunta sin humillar a quien la hace?

11. Eliminar los libros de texto.

En pleno siglo XXI (que ya no vivimos en el XIX!!!), en medio de la era digital, los libros de texto se quedan desactualizados y desvalorizados casi desde que se compran. Sería mucho más lógico emplear ese dinero para ampliar las bibliotecas de las aulas con libros de consulta, ocio y conocimiento.

12. Entender realmente el significado de “mens sana in corpore sano”.

Entender que 30 minutos de recreo al dia no garantizan el mínimo de ejercicio diario imprescindible para un cuerpo y una mente activos.

13. Promover hábitos de vida saludable cada día.

El día del deporte, la semana de la higiene bucodental o la charla de prevención de drogas son parches. Son métodos caducados. Necesitamos que cada día practiquen deporte. Que cada día se laven los dientes. Que cada día encuentren emociones más excitantes que las que ofrecen las drogas.

14. Eliminar los deberes desproporcionados.

La jornada escolar es muy amplia, si además sumamos las actividades extraescolares, más aún. Tanto infantes como jóvenes deben poseer tiempo libre, tiempo de aburrimiento, tiempo de reflexión personal.

15. Eliminar las evaluaciones desproporcionadas.

La evaluación debe ser un mecanismo de mejora del aprendizaje.
Cuando lo convertimos en el fin de la enseñanza lo que favorecemos es la obstaculización del desarrollo cognitivo porque mientras me evalúan, no aprendo. Pero mientras preparo un examen tampoco, lo único que hago es memorizar datos a corto plazo.

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