Uncategorized

Ecofeminista, lactivista y orgullosa

No suelo escribir por reacción, pero un reciente artículo de La Vanguardia, me ha tocado la fibra y necesito desahogarme.

Quizás podría empezar explicando cuales fueron mis motivos para ser feminista y lactivista, exponer mi currículum reivindicativo o mis títulos y mi experiencia… Pero no lo voy a hacer, porque es una estrategia propia del patriarcado, que trata de fortalecer unos argumentos endebles envolviéndolos en un halo paternalista: Hazme caso que tengo un papelito que dice que soy experta en algo!

En mi caso, como mujer empoderada que soy, creo tanto en la fuerza de mis argumentos que no me hace falta resaltar mi experiencia.

El tema en cuestión es que hay un sector supuestamente feminista que ve con malos ojos que algunas mujeres nos dediquemos a la maternidad y al hogar, y dejemos aparcados nuestros trabajos y/o carreras profesionales. Este artículo va especialmente dedicado a este sector.

En primer lugar, cada persona es libre de elegir. Y si no estás de acuerdo, puede que no seas tan feminista como dices que eres.

En segundo lugar, cuando eres madre, cambia tu percepción del mundo, cambian tus prioridades… Y si no es así, puede que seas la excepción dentro de la maternidad consciente.

El cambio en sí puede transformar nuestra realidad, y eso puede asustar, descontrolar, desubicar, sacarnos de nuestra zona de comfort… Lo que no hace es volvernos estúpidas, creyentes, inanimadas, o faltas de voluntad. Seguimos siendo personas coherentes con nuestros valores. Y tratamos de adaptarnos a la nueva situación sin perderlos por el camino. Por tanto, cuando alguien nos infantiliza por tomar una decisión que no le gusta, venga de donde venga, está teniendo una actitud machista.

Las personas feministas creemos en la igualdad de derechos. Sabemos perfectamente que esto no es una lucha de sexos. Ni una guerra por ver quien adquiere más privilegios. Por tanto, sabemos que existen hombres feministas y mujeres machistas. Sabemos también que ser iguales en derechos no significa que seamos iguales en características o necesidades. Por tanto, luchamos por un mundo más justo y tolerante.

Cuando alguien que dice que es feminista infravalora la maternidad o el trabajo en el hogar bajo el argumento de que la pérdida de la independencia económica limita la libertad de la mujer. Está haciendo un discurso neoliberal.
Y esto lo voy a explicar: si el único garante de independencia económica para las madres es trabajar fuera del hogar, entonces el trabajo es la mayor prioridad por encima incluso del bienestar personal. En un discurso socialista o anarquista, esto nunca se puede dar: porque el bienestar social o el bienestar individual siempre prevalecen sobre el económico. Por tanto, lo realmente feminista es poner en valor la maternidad, darle esa cobertura económica desde el estado, desde la sociedad. Visibilizar el trabajo en el hogar, empoderarlo y compartirlo. Ese es el camino revolucionario.

Abrazar la naturaleza desde la maternidad es el acto más revolucionario, reivindicativo y efectivo que he hecho para cambiar el mundo y hacerlo mejor.
Cuando crías conscientemente te sales de la rueda consumista del sistema. Ahorras dinero, generas bienestar social, disminuyes tu huella ecológica, haces mella en el sistema patriarcal, produces menos sufrimiento animal…

Generas conciencia!!!

Sabemos que nuestras hijas e hijos se están formando para proteger esos valores: amor, paz, igualdad, justicia, libertad, solidaridad y tolerancia.

Puede tu carrera profesional darte eso? Con qué tipo de pareja compartes tu vida si no confías en ella? Crees que la familia va en contra de tus ideales feministas?

Reflexión es lo que hace falta, en vez de criticar según tus estereotipos, a compañeras, y compañeros, juzgando a personas que puede que hagan más por la igualdad en su maternidad que otras en su gloriosa carrera profesional.

Anuncios

2 comentarios en “Ecofeminista, lactivista y orgullosa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s