Uncategorized

Yo soy de esas…

De esas que con 6 años fue consciente por vez primera de que por ser mujer me iban a decir que no podría hacer algunas cosas. Y eso es algo que siempre me impulsó a decir: si yo quiero claro que puedo!

De esas que fue pionera en muchos feudos “sólo para hombres”: el fútbol, los juegos de rol, la ciencia, la tecnología… Y aprendí que las barreras las ponía el sistema. Y que muchos hombres me trataban bien y con respeto aunque no fuera habitual ver mujeres en esos ámbitos y que muchas mujeres me trataban mal por no “ser femenina”…

De esas que muy joven adquirió una gran conciencia social y quise formar parte de asociaciones, claustros y revoluciones… Allí confirmé que Mafalda tenía razón: “si no te das prisa por cambiar el mundo, es el mundo el que te cambia a ti…”

De esas que creía que la maternidad era un cuento como el del amor romántico, y que nunca tendría hijos, para qué en un mundo corrupto y perdido como este? Y leí… Mucho, de feminismo también: leí a Simone, a la Ibarruri, a Clara, a Federica, a la Mallo, a las de Boston, a Cristina, a Vandana, a las En Red, y las que me dejo en el olvido… Aprendí mucho, de estereotipos, de expectativas, de constructos sociales y de mi misma.

De esas que organizó Jornadas Antipatriarcales para que se entendiera que el machismo nos afecta tanto a mujeres como a hombres. Que el feminismo no es una “guerra de sexos”. A ver si nos vamos enterando, que ya estamos en pleno siglo XXI!!!

De esas que se dedicó a teorizar y debatir sobre las mujeres, sobre nuestros roles, nuestra naturaleza, nuestra esencia y los estereotipos que se nos atribuyen. Reivindicando la diversidad como plusvalía y tesoro a proteger.

De esas que con más de 30 años se convirtió en madre, en parte por escuchar a mi reloj biológico, en parte por estar aburrida de mi rutina, en parte porque entre mis valores siempre estuvo la protección de la familia y de los menores… Pero sobretodo por estar convencida de que vamos a mejorar el mundo entre todas y todos.

De esas que parió con epidural y también sin ella y aprendió que el dolor tiene su fin. Y cuando lo evitas en un momento lo sufres en otro. Tener miedo al dolor es habitual y cuando lo superas te haces más fuerte. Me resulta muy curioso que algunos dolores estén ampliamente aceptados (depilación, llevar tacones o fajas, tatuajes, piercing…) y otros te hacen parecer una loca: parir sin epidural por ejemplo.

De esas que al ser madre, me cambió la sangre, me volví leona, me volví loba, y desperté la Meiga de mis entrañas… Para recuperar todo el saber ancestral que se nos ha usurpado a las mujeres.

De esas que dió teta y la sigue dando por muchas razones: científicas, biológicas, evolutivas, pragmáticas, ecológicas… Pero la fundamental es porque quiero y puedo. Y a nadie debería molestarle.

De esas que entiende que las palabras importan pero los actos son imprescindibles. Y que para cambiar este sistema trasnochado y decimonónico es necesario HACER…

De esas que reivindican que los roles femeninos (tradicionalmente hablando) deben ser puestos en el lugar que les corresponde, visibilizándolos, dándoles valor y encajándolos en un nuevo sistema económico y social. Porque es tan digno ser “ama de casa” como columnista en “tribuna feminista” y además no es signo de estar alienada (eso es un prejuicio).

De esas que ha dejado de hacer las cosas “como los hombres” porque me lo debo a mí misma, a mi hija, a mi hijo y a toda persona que venga detrás. Porque aceptarse a una misma significa fluir y ser libre.

De esas que sabe que el debate es sano y necesario (Y una retahíla de insultos no es debate) y que éste debe sostenerse en argumentos razonados, no en opiniones que ignoran una temática y que están basadas en prejuicios y falacias.

De esas que se entristece y avergüenza cuando alguien tira piedras contra otras mujeres que luchan por la igualdad de derechos, por la dignidad humana y por la sororidad. Y más cuándo este acto despreciable se hace desde un medio que se autodenomina como feminista o antipatriarcal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s