Uncategorized

No quiero ir al cole

Existen innumerables motivos para que alguien no quiera ir al colegio: madrugar, las filas, los horarios, el aburrimiento, las tareas, los deberes…

Pero, sólo existe uno verdaderamente importante: La falta de amigos y amigas.

Y es que la principal función de la escuela es precisamente esa: Hacer amig@s. La socialización secundaria.

Creo que a día de hoy, muchas escuelas, independientemente de su titularidad, de su carácter y de su pedagogía… Carecen de esta visión. No comprenden la importancia de hacer amistades. De sentirse integrad@. De saber que alguien que no es tu familia también te quiere, te aprecia, te demuestra cariño, empatía y comprensión.

La autoestima se ve enormemente resentida y golpeada con las burlas y desprecios que se dan en las escuelas. Ya sean de compañer@s o de docentes. Pero si tan sólo una persona te apoya, te defiende y te anima eres capaz de sufrir el bullying. E incluso de salir adelante.

Es curioso que muchas familias se resignen a llevar a sus hij@s a centros en los que saben que lo pasan mal. Y seguramente lo hacen por “un bien mayor”.

Quiero decir a estas familias que luchen. Que se informen. Que el mayor bien es la autoestima de sus peques. Que no se te endurece el carácter, ni el corazón. Sólo se te hunde la autoestima.

Quiero que estas familias sepan que siempre hay alternativas. Que pueden enseñar a sus retoños a hacerse valer.

Que llega con que hagan una amistad verdadera. Que son unic@s y valios@s. Que sólo deben cambiar para ser mejores cuando ell@s quieran. Que lo de fuera importa en la medida de que hace posible lo de dentro.

Que las amistades que se comparten desde el cariño, multiplican y no restan.

Que ese es el mayor tesoro que van a conseguir en un centro escolar. Que vayan a todas las fiestas. A todos los eventos. A todos los cumpleaños. Y observen. Ahí verán las dinámicas sociales. Verán quién es depredador y quién presa. Quién es líder y quién seguidor.

Queridas familias podéis ayudar y apoyar a vuestr@s hij@s siempre. Porque es amor verdadero y hasta que la muerte nos separe. Vuestras enseñanzas serán las que llenen sus corazones. Las que vibren en sus mentes. Las que les darán aliento.

No se trata de poner la otra mejilla, ni tampoco de devolver el golpe. Se trata de ser asertiv@s y hacerse valer. Como en la película de “Bailando con lobos”, se trata de ponerse: En pie con el puño alzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s